Es un artista líbano, nacido en Saida (1978). Estudió en París en la escuela superior de cine (ESEC). Examina enfoques para la fotografía y el vídeo partiendo del concepto; ¿qué hace buena la calidad de una imagen?.
Utiliza una cámara obsoleta, con películas caducadas o dañadas, desafiando los avances tecnológicos de la fotografía digital y reflejando el paso del tiempo en estos medios.
Tiene un fuerte reflejo político, y la maestría para recoger en breves segundos toda una secuencia que resume cualidades sociales y humanas.
El medio recoge muy bien la realidad que encierra...
Mediante vídeos cortos y con una economización de medios, presenta una postura reflexiva en la cual muestra las estructuras sociales y políticas que comprende la vida diaria.
Destacan entre estas obras;
."La marche turque" (2006);
En apenas unos segundos la representación de "La marcha turca" de Mozart, parece silenciarse para reproducir una metáfora de dicha partitura; la marcha militar...
-"Safe sound" (2006)
Tras el ataque israelí el artista muesrta el aburrimiento de la vida cotidiana en un país asediado.
- Jean-Luc Moulène (2002)
- Tokyo Tonight (2003)
- WA (2004)
- La Marche Turque (2006)
- Safe Sound (2006)
- Mdardara (2007)
- La Corde (2007)
- Le Radar (2007)
- Etudes Mains (2008)
- La Mouche (2008)
- Banana (2008)
- Night of Love (2009)
- La Souris (2009)
Entrevista de Ziad Antar en conversación con Anthony Downey;
http://www.ibraaz.org/interviews/14
Entrevista muy interesante, de la que destaco estos fragmentos;
(...)
AD : Hay dos cosas que han salido de esta conversación. En primer lugar, en la elección de estos objetos que usted parece tener una idea de la distancia desde el evento en sí, y otra vez se podría hablar de cómo la fotografía crea distancia, pero también hay una sensación de que en lugar de estar interesado en el gran evento, el espectáculo, hay es un interés en la vida cotidiana, los efectos mundanos, banales de la guerra sobre cómo las personas viven sus vidas en un momento de conflicto. Quisiera hablar brevemente sobre el vídeo de seguridad de sonido (2006). No es, obviamente, un gran evento que sucede durante la filmación de este corto video - la incursión israelí de 2006 - y sin embargo, la gente tiene que vivir a través de ese momento lo mejor que pueden, a través del aburrimiento y el tedio.
ZA : me tiro Segura Sound en los primeros días de la guerra, y es una película de siete minutos compuesta de siete secuencias en la que yo estaba capturando el sonido. La esencia de mi trabajo es que trato de crear algo con lo mínimo. Es más difícil de esa manera, más interesante, y le da la oportunidad de indagar en el propio medio. Segura Sound es un ejemplo de esto, ya que el exterior tiene una de las mayores guerras dentro de diez años en marcha, y usted tiene una cámara , tal vez ni siquiera tienen electricidad, pero debe crear. En esta situación, se puede crear una pequeña película con sólo el mínimo indispensable. Decidí filmar las cosas banales y que iba a utilizar una ruta de anti-televisión para registrar los eventos. Yo no estoy en contra de la televisión, en ese momento la televisión estaba enviando mensajes importantes. Pero yo no quiero hablar de esto, yo quería hablar de mí mismo viviendo día a día a través de este tiempo.
AD : La película nos aleja del espectáculo solemos asociar con noticias de la televisión, que es casi demasiado fácil de consumir, ya que nos anestesian de lo que realmente está sucediendo, crea una distancia que despersonaliza eventos.
ZA : Sí, estoy de acuerdo con eso.
(...)
AD : Debo decir que yo no quiero a un exceso de politizar su trabajo porque creo que la estética de su trabajo habla de un momento socio-político, parte de ella se basa en las necesidades, algunas de ellas en las exigencias del momento, como en Segura Sound. Pero parece como si la película caducada, durante esos años, ha tomado indirectamente en la huella de la historia. Y eso ha sucedido antes de decidir utilizar este filme, que cuenta la historia de que en ella, al mirar a la historia moderna y contemporánea.
ZA : Cuando usted toma estas películas vírgenes, un-expuesta, que los toman de una tienda con toda su historia desde 1948, esto es cierto. Cuando tomé las películas y los usé, fue la posibilidad de que todo volvió a la imagen final. Así que lo que estoy diciendo es que no se puede escapar de la situación política o de todas estas historias de conflictos, pero trato de escapar de ellos, o de crear mi propio punto de vista, a través de formas de experimentación, pero la historia va a volver, indirecta o de otra manera.
AD : Es como si usted trata de evitar la política abiertamente a través del experimento - a través del compromiso con el azar - porque la política es omnipresente. Nosotros no tenemos que centrarnos en la política - que está ahí, que siempre estará ahí, y una forma de evitar eso es mediante la creación de una opinión diferente sobre el mismo. Así, por ejemplo, en los productos de la guerra, por no centrarse en la guerra, pero al centrarse en algo incidental, se evita que juega en la guerra y el juego a la política que rodea eso.
ZA : Es cierto, y entonces tenemos un margen más interesante pensar en, que es: ¿qué es el arte que está haciendo, lo que es el medio que utiliza, y por qué? Esto es mucho más interesante para mí.
AD : ¿Así que usted puede concentrarse más en el medio y lo que, precisamente, la fotografía está haciendo en este momento de interponer en la historia, en el contemporáneo, en el presente. Es más acerca de las políticas inherentes al medio en sí mismo y lo que el medio hace a la historia y lo contemporáneo.
ZA : Siempre se pregunta ¿qué es la fotografía, lo que es este medio y nunca hay una respuesta a esto. Esto va en la dirección de hacer la forma de representar, y lo que representan, y estas preguntas son todos los relacionados con la muerte del medio. Creo que, en la actualidad, la fotografía está pidiendo más preguntas sobre el medio en relación con lo digital, porque algo se muere en todo este medio. No estoy diciendo que la fotografía es, pero algo en el medio es que estamos perdiendo, y hay todos estos cambios que ocurren en un nivel muy técnico y estético.
(...)
Enlaces para ver los vídeos;
http://www.alminerech.com/en/artists/5/373/Coral-Beach
http://es.globalvoicesonline.org/2011/03/30/libano-explorando-la-escena-del-video-artistico-ziad-antar/http://www.vdb.org/titles/safe-sound
http://www.unidivers.fr/safe-sounds-ziad-antar-la-criee-rennes-art-contemporain-beyrouth/
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