Antropólogo que habla de la concepción del cuerpo en la sociedad occidental y cómo implica la ruptura del sujeto con los otros y con el cosmos.Es el recinto de la soberanía del ego, un acto posesivo que nos diferencia de los otros, desde una estructura social del tipo individualista. "cuerpo como suplemento del alma"; "El nacimiento del individualismo occidental coincidió con la aparición del rostro".
El sentido que tenemos de la vida y de la muerte va marcada por esta concepción de posesión hacia un cuerpo al que tenemos que alimentar y vestir continuamente. Sería un sin sentido pensar que ese es el único objetivo de nuestra vida; cuidar un cuerpo, poseerlo y luego la desaparición de una posesión...
Es una idea muy vacía, contrariamente a ideas que se poseen en otras culturas sobre el cuerpo. Mismamente la sociedad de la melanesia donde el cuerpo y la naturaleza no poseen una diferencia dual, sino al contrario, es una relación y continuación, no se sabe cuál le da sentido a cual.
El cuerpo mantienen una profunda relación con el concepto de árbol; piel - corteza, carne/ musculo- pulpa - carozao ... todo forma parte del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario