lunes, 24 de febrero de 2014

Tierra desplazada

"Con un diario de a bordo las migraciones pueden tener un contenido, abandonar su aparente naturaleza flotante y conectarse con el tiempo (...)
Porque las migraciones, con el consecuente abandono forzoso de raíces, van  a seguir sucediendo según viene la mano. Si cada desterrado tiene la precaución de llevar consigo un cuaderno donde anotar los datos principales, llegará un momento en que se formará con ellos una especie de trama o tapiz; la congruencia del exilio"

Daniel Moyan



La vida de un exiliado transcurre en dos realidades; en su lugar de origen y su lugar de acogida. Una dualidad que no es sólo producto de dos estados físicos, sino de las diversas problemáticas políticas, existenciales y simbólicas que éstas conllevan.

El exilio guarda una profunda relación con la Nación desde la que se originó el desplazamiento. En su etimología enfatiza el estar y sentirse afuera porque la violencia política que explica la salida y la imposibilidad de retorno también funda la idea de patria perdida del exiliado con su tierra de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario