domingo, 6 de octubre de 2013

"Sombras y Niebla" Woody Allen

Es interesante observar cómo la preocupación por la percepción de la realidad, por nuestra identidad y nuestra existencia está presente en cualquier momento.
Un ejemplo de estos planteamientos se encuentra en una película de Woody Allen "Sombras y Niebla".



.

Película filmada en 1991 en blanco y negro, homenaje al expresionismo alemán de los años veinte y treinta del pasado siglo. En ella no solo están presentes las huellas cinematográficas de Pabst, Lang o Murnau, sino que además podemos reconocer las melodías de las operetas de Weill y de Brecht.
Sinopsis;
"Sombras y niebla" narra la historia de un hombre débil, Kleimann (en alemán "pequeño hombre") encomendado a salir a medianoche entre niebla y oscuridad para cazar a un asesino.
Esta aparente e insignificante personalidad será la que entrelazará multitud de planteamientos que acechan al ser humano continuamente, desde la justicia hasta la existencia.
 
 
Es interesante la manera en que Allen habla de las pasiones, la manera en la que rompe la trascendencia de los sentimientos  para convertirlo en algo terrenal y material. ¿Cómo entender las pasiones y los sentimientos? ¿De dónde proceden? Algo que parece eterno, único y especial de pronto se convierte en una sala donde un cirujano saca un corazón...


80.
"Cuando acabo de cortarme las uñas o lavarme la cabeza,
o simplemente ahora que, mientras escribo, oigo un gorgoteo en mi estómago,
me vuelve la sensación de que mi cuerpo se ha quedado atrás de mi.
Y que el cuerpo empieza a andarnos mal, que nos falta o nos sobra (depende)
De otro modo; nos mereceríamos ya una máquina mejor. El psicoanálisis muestra cómo la contemplación del cuerpo crea complejos tempranos(..)
el "alma" (mi yo-no-uñas) es el alma de un cuerpo que no existe. El alma empujó quizás al hombre en su evolución corporal, pero está cansada de tironear y sigue sola adelante (...)
(Rayuela)"Cortázar.


Resulta interesante la relación establecida entre lo material y lo espiritual; la fidelidad, el amor... No hay ningún valor humano que no se pague con dinero.

Como ejemplo, el planteamiento de la escena de la Iglesia en la que se recoge el dinero donado, como dice un poema de Arcipreste de Ita "lo que puede el dinero".


"Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir, 
mas si huelen que el rico está para morir
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir."(..)



http://www.youtube.com/watch?v=_qpzm2hHVtc


Por otro lado el juego entre la vida y la muerte; música y asesinato, mientras unos aman otros mueren.. la conversación de las estrellas que lucen pero murieron hace años.. ¿cuál es la realidad que percibimos? Muchas de las estrellas que vemos todavia hoy desaparecieron hace años, ¿Cómo podemos estar seguros de qué es lo que estamos percibiendo como realidad si tan sólo dependemos de sentidos animales?





No hay comentarios:

Publicar un comentario