... conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de sus rasgos no remite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza; el rizoma pone en juego regímenes de signos muy distintos e incluso estados de no-signos. El rizoma no se deja reducir ni a lo Uno ni a lo Múltiple. No está hecho de unidades, sino de dimensiones, o más bien de direcciones cambiantes. No tiene principio ni fin, siempre tiene un medio por el que crece y desborda. Contrariamente a una estructura, que se define por un conjunto de puntos y posiciones, de relaciones binarias entre estos puntos y de relaciones biunívocas entre esas posiciones, rizoma sólo está hecho de líneas; líneas de segmnetariedad, de estratificación, como dimensiones, pero también líneas de fuga o de desterritorialización como dimensión máxima según la cual siguiéndola, la multiplicidad se metarmofosea al cambiar de naturaleza. El rizoma no es objeto de repdocucción; ni reoproducción externa como el árbol-imagen, ni reproducción interna como la estructura arbol. El rizoma es una antigenealogia, una emmoria corta o antimemoria. El rizoma procede por variacion, expansion, conquista, captura, inyeccion. Contrariamente al grafismo, al dibujo, o a la fotografía, contrariamente a los calcos, el rizoma esta relacionado con un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus lineas de fuga... "
Deleuze y Guattari,
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