domingo, 15 de diciembre de 2013
Sacrifice
Sacrifice ( Ofrenda, Sacrificio), película dirigida por el cineasta ruso Andrei Tarkovsky.
Séptimo y último largometraje de este director, se estrenó en 1986, semanas después del desastre nuclear de Chernóbil. Padecía un cáncer terminal, por lo que su última película tiene un profundo sentido exitencial.
Es una película demasiado intensa para definirla en palabras que la destruyan. Sin embargo, siento el impulso de compartir cuestiones que me han surgido durante el film.
La primera escena me parece increíble, el título de esta película, lo define por completo. Cuando Alexander explica ; «...un día un viejo monje plantó un árbol muerto para que diera sombra y frutos a la gente, y todos los días le regó ritualmente hasta que dio flores, él sabía que no tendría ni la sombra ni los frutos del árbol pero lo hizo para quienes vinieran luego ».
La constancia, el ritual, la oracion...
Entiendo esta película como una exaltación a la sencillez y a la naturaleza. " Pecado es aquello que es innecesario". , una búsqueda interna, espiritual relacionada con la fe y la oración.
Me parece interesante señalar una conversación en la que el personaje hace una apreciación sobre cómo el ser humano a veces destruye la naturaleza creyéndose que sus propias manos van a crear algo mejor de lo que ya está. Este es el ejemplo en el que él decide arreglar el jardín y hacerlo a su gusto. Cuando vuelve a mirar por la ventana, descubre que era más bello en su estado natural, en su estado "salvaje".
Imagen demasiado potente como para hacer un comentario de ella...
El amor..
"¿Porqué siempre hacemos lo opuesto a lo que queremos? Simplemente no queremos depender de nadie. Cuando dos personas se aman, no aman de la misma manera. Uno de ellos es fuerte. El otro, débil. Y el débil siempre es el que ama sin cálculo, sin reserva.
Ofrecimiento. Amor. Sacrificio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario