viernes, 18 de abril de 2014

"Apártense vacas que la vida es corta"





(...)‘El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestas a luchar contra el olvido: Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche ya la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita.’
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez


Gabriel García Márquez , narrador y periodista colombiano, deja la vida para continuarla en la imaginación de sus grandes obras  como "cien años de soledad", "el amor en los tiempos del cólera", "el coronel no tiene quien le escriba", "el otoño del patriarca", "crónica de una muerte anunciada" "doce cuentos peregrinos"...
Estudió Derecho hasta que acontecimientos políticos le llevaron a tomar la decisión de dejar esa carrera para meterse en periodismo.
.Su primer contacto con la literatura fue en 1947 con su cuento "la tercera resignación", en 1967 llegaría su gloria con "Cien años de soledad" y en 1982 su reconocimiento con el Nobel de Literatura.


—“¿Fue tu abuela la que te permitió descubrir que ibas a ser escritor?”, le preguntó en los años setenta su amigo y colega Plinio Apuleyo Mendoza.
—“No, fue Kafka, que, en alemán, contaba las cosas de la misma manera que mi abuela. Cuando yo leí a los 17 años "la metamorfosis",descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije: ‘Yo no sabía que esto era posible hacerlo. Pero si es así, escribir me interesa”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario